Meditación y Aprendizaje

Vídeo

Os dejo una muy interesante reflexión sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en los centros educativos y sus beneficios tanto en profesorado como alumnado.

Anuncios

Un comentario »

  1. Gracias, Gemma, muy interesante la temática del vídeo. Existe una importante demanda pública en todo el mundo para que los colegios implementen propuestas educativas efectivas que no sólo fomenten el éxito académico sino que también incidan en la salud, que prevengan los comportamientos problemáticos y que preparen a los jóvenes para el mundo laboral y para ser mejores ciudadanos. Lo curioso, además, es que el éxito académico y el “éxito emocional” no están contrapuestos, sino que ya varios estudios apuntan a que una elevada inteligencia emocional mejora el rendimiento académico.
    Por otro lado, me ha gustado especialmente la matización de cuándo una emoción es negativa (o destructiva, según el budismo), ya que a veces hablamos muy ligeramente de lo que es positivo y de lo que no, en términos absolutistas. Cuando decimos simplemente que la ira o el miedo son negativos, estamos despreciando la gran sabiduría de la naturaleza, que nos predispone a generar este tipo de emociones con un fin determinado. Así, la ira es muy útil si nos sirve para defender lo que amamos, y el miedo lo es también cuando nos ayuda a huir o a evitar peligros. Sin embargo, cuando no dirigimos las emociones a un fin determinado o no las contemplamos y las dejamos pasar por no ser necesarias, sino que las rumiamos y éstas acaban enquistándose, pasan a producir un malestar físico y mental y se convierten en el origen de muchos problemas. Aprendamos, pues, a identificar, valorar y canalizar nuestras emosciones y de esta forma mejoraremos nuestra salud y la de la sociedad en la que vivimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s